martes, 17 de noviembre de 2015

App proyecto completo




APP DEL SECTOR
PROYECTO


 (Como borrador para consensuar)
05/11/2015



EXPLICACIÓN PARA TAXISTAS Y CIUDADANOS



         Recientemente el gobierno francés, ha anunciado la creación de una APP para beneficio del sector del taxi en todo su territorio nacional.

         Los taxistas de la ciudad de Barcelona (AMB) solicitamos al IMT, al gobierno de Catalunya y al ministerio de Transportes del gobierno de España, la creación de una APP que brinde al taxista la oportunidad de promocionarse y mejorar su facturación, al ciudadano la facilidad de encontrar un servicio ágil, rápido y de calidad y a los turistas ayuda para solicitar los lugares de ocio y servicios orientados a ellos.

            Entendemos que se tendrán que coordinar las diferentes instituciones para delimitar sus alcances, por ello solicitamos, que se organicen para que en España y/o en Catalunya dispongamos de una tecnología actualizada y de calidad. 

BENEFICIOS DE UNA APP

·         Un taxi legal y solidario.
·         Mejor medio ambiente en el AMB.
·         Garantía de una oferta turística de la ciudad.
·         Ofertas de locales de ocio y restauración.
·         Conseguimos Una APP  del taxi y del ciudadano.
·         Apostamos por Una APP de servicios y cambiamos la sociedad.
·         Servicio de publicidad los 365 días del año.
·         Siempre adelante de nuestros competidores.
·         Frenamos la competencia desleal.
·         Promoción del servicio de taxi a nivel estatal y/o autonómico.
·         Mejora de nuestra facturación.
·         Colaboración con otras entidades extranjeras.
·         Promoción de valores humanos al mundo.

Este proyecto está evolucionando y creciendo progresiva y continuamente, está pendiente de recoger los comentarios de las diferentes asociaciones, y también las apreciaciones de los propios compañeros.

El Futuro Está En Nuestras Manos, Firma El Documento Para Que La Administración Pública Promueva Una APP De Calidad Para Los Taxis.

RESUMEN



En este apartado resumiremos los detalles más importantes:


1.                      Funcionamiento de la APP.
2.                      Bloques a Desarrollar.
3.                      El Proyecto Social.
















1.      FUNCIONAMIENTO DE LA APP

APP  DEL  CLIENTE

Se dará de alta con un nombre y el número de teléfono. A partir de ahí ya podrá pedir taxi. Para reservar un taxi o recibir ofertas deberá rellenar todos los datos en otro momento.

Más tarde recibirá un mensaje por si quiere recibir ofertas, o darse de alta en el servicio de reservas, para ello deberá cumplimentar todos los datos.

Cuando el cliente solicita un taxi, la APP automáticamente procederá a gestionar la solicitud del taxi, entre los más próximos hasta encontrar el que acepte el servicio. En este momento la APP le indicará el tiempo previsto para la llegada de su taxi y los datos del vehículo y del conductor.

El cliente podrá filtrar su solicitud por:

·         Eco taxi
·         5 plazas
·         6 plazas
·         Tarjeta de crédito Visa, MasterCard, AmericanExpres, 6000.
·         Por compañías: taxi33, Miramar, taxi Mercedes etc. Silla para niños.
·         Minusválidos.

Tanto el cliente como el taxista mostrarán su nombre y número de teléfono y se podrán llamar si lo precisan.

Si desea reservar un taxi a una hora determinada, se podrá hacer. Al hacer una reserva el cliente recibirá un mensaje o email en el cual se le dirá que su reserva ha quedado realizada 30 minutos antes de la fecha y hora de la reserva la APP lanzará el servicio a los taxis más cercanos del lugar de recogida, una vez aceptado el servicio, el cliente recibirá un mensaje o email indicándole el taxi que le recogerá.
Para acceder al servicio de reservas se tendrá que haber rellenado todos los datos y no solo el nombre y el número.

Una vez aceptado el servicio el cliente podrá seguir el recorrido del taxi que le recogerá.
El servicio realizado quedara 72 horas registradas, transcurridas ese plazo si no ha habido ninguna reclamación, el servicio realizado se borrara automáticamente.
El servicio realizado podrá guardarse en el móvil del pasajero según su elección.
El cliente podrá calcular el precio del servicio conectando con la AMB APP del IMT para tal fin, esta ya funciona. Estableceríamos un simple link.


APP DEL TAXISTA

Deberá registrarse con todos sus datos:

Nombre y apellidos
DNI
Licencia taxi
Matricula
Tipo de vehículo
Permiso de conducción
Disponibilidad de Sillitas infantiles
Nivel de capacidad del maletero
Número teléfono
Email

Tras registrarse dispondrá de los avisos de fin de eventos a tiempo real.
El IMT podrá informar a través de la aplicación de todo lo relacionado con el servicio del taxi, tales como ferias, congresos, musicales, eventos deportivos, retrasos en trenes, aeropuertos, Puerto etc.



SERVICIOS

Share it (Taxi Compartido)

Este servicio permitirá al cliente compartir taxi. El solicitante indicara un punto de salida al que los otros usuarios deberán desplazarse. (No se podrá reservar este servicio, será un servicio a tiempo real, con la excepción del aeropuerto y recorridos superiores o iguales a 15 Km).

Share it out
Este servicio permitirá al cliente compartir taxi para los servicios de fuera del área metropolitana. En este caso si se podrá reservar y concretar el servicio con antelación.

Smart events
            - Smart Port
            - Smart Airport
            - Smart Sants
            - Smart Bus North

Este servicio avisara a los taxistas de la demanda de taxis en tiempo real en lugares estratégicos de la ciudad.

            - Smart Blue Park
            - Smart Green Park
            - Smart Work Park

Estos servicios de control horario podrían aplicarse tanto al taxi como a los vehículos particulares y profesionales.

Posibilidad de Ofertar Transfer y Aceptar Abonados.

Los transfer y diferentes ofertas (packs para eventos importantes) deberán ser pactados por la TTT y el IMT de manera que este servicio este siempre regulado por la administración y el sector del taxi teniendo en cuenta las tarifas de cada año.

Los abonados deberán ajustarse a lo estipulado en el reglamento del taxi sobre las emisoras y APP Tanto los transfer, las ofertas y los abonados nunca podrán ofertar este de servicio por debajo del Km estipulado en la tarifa.

Pago Con Tarjeta a Través de la APP

Para todos

Tanto el taxista como el cliente se podrán valorar. (Estrellas)
Un porcentaje del beneficio derivado de la publicidad se utilizará en la promoción del taxi a través de ONG para ayudar a los más necesitados de nuestra ciudad.

Dispondrá de información útil de la ciudad y turística.

















2.     BLOQUES A DESARROLLAR

·         Desarrollo de la App.
·         Incorporar aviso de fin de eventos a tiempo real.
·         Desarrollar Share it.
·         Desarrollar Share it out.
·         Desarrollar los servicios

Smart Events
Smart Port
Smart Airport
Smart Sants
Smart Bus North

Desarrollar los servicios

Smart blue park
Smart green park
Smart work park

Desarrollar Posibilidad de ofertar Transfer y aceptar abonados.

Desarrollar el pago con tarjeta a través de la APP.

Desarrollar rutas turísticas, información útil de la ciudad etc.



3.     PROYECTO SOCIAL

Este punto es imprescindible e irrenunciable. Los beneficios obtenidos por la App se destinaran a la promoción de la App del sector, a la promoción del servicio del taxi y a la ciudad de Barcelona.

Todas estas acciones las llevaremos a cabo siempre que sea posible con diferentes ONG como por ejemplo ARRELS.

Tenemos que ser un ejemplo en la gestión y el reparto de la riqueza, vivimos en una Smart City y ahora queremos vivir en una Human City.


COMO SUFRAGAR LOS GASTOS DE MANTENIMIENTO

La creación de la APP y el mantenimiento correrá a cargo de la administración. Aun así, desde la comisión no veríamos con malos ojos que el sector se involucrara en este proyecto.

Cobrar en general un porcentaje por servicio por pequeño que este sea, nos parece un error. Sin embargo establecer una tasa mensual por vehículo dedicando un porcentaje adecuado de esta tasa al proyecto social garantizara la promoción del taxi y del proyecto social. El sector del taxi involucrado en la promoción del mismo y sin olvidar a los más desfavorecidos de la ciudad nos convertirá en un ejemplo a seguir. ”Un mundo diferente es posible”.

Como ejemplo de financiación podemos considerar la creación de una tasa mensual de 6€ para vehículos a un solo turno y de 10€ para los de a doble turno.

Según este ejemplo dispondría mensualmente el sector para inversión en mantenimiento de la APP, para inversión en publicidad en stands del sector empleando a personas que podrán con ello dar pasos de reinserción, también en  otros tipos de publicidad, como en redes sociales,

Con estos ingresos, aunque se han de evaluar con precisión, aspiramos a disponer de un stand en las estaciones, aeropuerto, puntos de información turística y publicidad continuada del sector con más potencia y alcance que cualquiera de nuestros competidores.

Con esto tendríamos una aplicación del sector , gestionada por el sector y por la administración , esto nos ayudará a evitar que se nos pueda acusar por parte de las empresas privadas de competencia desleal.


Aproximadamente en este concepto fijo podríamos disponer de:

3.000 Taxis x 10 €/Taxi          =          30.000€
7.500 Taxis x  6 €/Taxi           =          45.000€
            TOTAL                    =          75.000€

Para toda esta gestión que depende de la TTT y del IMT se pedirá compromiso de transparencia y cuentas publicas.

La comisión ha contactado con muchas empresas de desarrollo y mantenimiento de APP, hemos investigado a fondo todas las posibilidades y creemos que es imprescindible que esta comisión siga el proceso de creación y gestión cuando se decida qué empresa se encargara de ejecutar el proyecto.

SUGERENCIAS SOBRE NOMBRE DE LA APP

AMB Share ITTx
AMB Free Tx
AMB Take Itx
AMB TAppXI

REDES SOCIALES

·         Vincular la App a Facebook.
·         Vincular la App a Twitter.
·         Estas acciones formaran parte de la promoción del servicio del taxi, de sus precios, ventajas, etc.

ESTADO DEL PROYECTO

Presentado al IMT el 29/10/2014 el proyecto de  la APP denominada  entonces FREETAXI, la comisión ha estado pendiente a la espera de que       nos determine si se hace cargo de  coste de la APP para el sector y/o si se      incorpora a la comisión.
           
Ante la opción de que se retrase en exceso o de que el IMT no la financie, se están buscando fórmulas para desarrollarlo en el mínimo plazo por otros medios de financiación.

La comisión tiene como preferencia que la APP sea promovida y pagada por las instituciones públicas, AMB e IMT. Ante la enorme lentitud encontrada en la administración, se ha contactado con diversos empresarios y se han estudiado las condiciones en que se podría llevar a buen puerto.

Existen algunas posibilidades que de momento no se están desarrollando por priorizar la opción de la APP promovida por la Administración, pues la comisión (CApps) considera que será mucho más conveniente para el      propio sector.

El pasado 13/03/2015 en la reunión con los representantes de la Taula Técnica del Taxi, el IMT expresó que piensan hacer la APP del sector, que harán un concurso de ideas y que posteriormente harán un concurso público para la APP.

A día de hoy conocemos que se presentaron proyectos al concurso de            ideas y se está a la espera de que el IMT determine cual es el proyecto         ganador y cual es el proyecto que desean desarrollar.





PROYECTO DE LA APP



1.     ANTECEDENTES

En el transcurso de las anteriores reuniones realizadas por la Taula Técnica del Taxi (TTT), se planteó la posibilidad de desarrollar una aplicación, en adelante APP de SERVICIOS, que ofreciera el servicio de taxi con garantías al usuario y que  fuera de los taxistas. Esta propuesta fue bien         vista por todos los representantes, por lo que se ha procedido a realizar una comisión para estudio y coordinación del proyecto  de dicha APP.

La TTT es el órgano donde se reúnen los representantes del sector del taxi    elegidos por el sector con el Instituto Metropolitano del Taxi (IMT o administración), el cual depende de los ayuntamientos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).    

El 10 de Octubre de 2014 se efectúa la primera reunión de la COMISIÓN    DE LANZAMIENTO DE LA APP que se ha conformado a raíz de acuerdos expresados en las reuniones de la Taula Técnica del Taxi  del AMB.

El 17/10/2014 entra en la comisión un compañero, que presenta un el proyecto de la APP FREETAXI, este proyecto ya lo trae muy desarrollado y se emplea como punto de partida y referente para la APP de      SERVICIOS.

La comisión ha mantenido reuniones con diferentes proveedores de servicios de APP barajando las opciones de integrarse en un proyecto común. Estas propuestas se han ido conservando para evaluarlas con el    IMT y al determinar el IMT que lo atenderá por concurso público se han descartado por parte de la comisión por su elevado coste al taxista, conviniendo en echar a andar con la propuesta  que entendemos como más ventajosa para el sector.



2.     INTRODUCIÓN

Esta comisión, en cuanto a la APP de SERVICIOS, se ha conformado para:

·         Como primer objetivo, desarrollar una aplicación (APP) de smartphone  para taxistas y usuarios que fuera propiedad del colectivo de taxistas del AMB (aunque hablamos de una APP se trata de 2 Android y 2 IOS);
·         Mejorar la calidad del servicio al usuario;
·         Salvaguardar a los taxistas de posibles abusos por parte de dichas APP que se están haciendo con la intermediación de los usuarios;
·         Si fuera preciso porque las administraciones no las detienen, competir con las APP que operan fuera de la legalidad y han sido causa de huelgas y denuncias en nuestro sector.
·         Recuperar los taxistas su facturación, ya que, se está viendo mermada tanto por las comisiones que perciben las APP que se han instaurado en el mercado como por la pérdida de trabajo que hacían las ilegales y hacen los piratas y las VTCs.

El coste de compra de la APP FREETAXI era de 11.900,00 € más IVA. Sería relativamente simple pagar cada titular de licencia la parte que le toque, poco más de 1 euro, pero como no todo taxista querrá, no es factible obligar a nadie, ni pagar unos para que se beneficien por igual los que no pagan por igual y como queremos que sea algo para todos, se optó por unanimidad que fuera el IMT quien creara la APP del sector.

En este punto se detiene la progresión en la gestión de la APP, por lo que como siguiente paso nos hemos planteado la alternativa de buscar la financiación ofreciendo a alguna empresa llevar su publicidad en las puertas de un numero de taxis a concretar.

La comisión ha valorando la adquisición o el uso de otras APP  pero   los costes resultan extremadamente más altos, como ya se ha detallado.

Por otro lado la TTT está estudiando con el IMT las tarifas para el año 2016, donde el sector tiene interés en que se implante la tarifa fija desde el aeropuerto al centro de la ciudad, ya está fijada desde 2015 entre puerto de cruceros y aeropuerto. El sector desea que el IMT equipe unos stands en aeropuerto, puerto de cruceros y plaza de Cataluña.

Necesitábamos pues capital para pagar la APP y los stands, que según se ve más adelante confiábamos que lo asumiera nuestra administración, pero que si no los suministrara sería preciso un capital para costearlo. Aclarar que lo prioritario es poner en servicio la APP, los stands vendrían más            adelante y no necesariamente de la mano de este proyecto.


La labor comercial inicialmente, estaría en manos de los propios taxistas y  también del IMT y del AMB en el supuesto de hacerse con la implicación o el visto bueno de los mismos. El proyecto se verá reforzado por el impacto que puedan tener los valores de la campaña solidaria.

La labor administrativa correspondiente a call center sobre gestiones de la App y gestión de vinilos de publicidad de la App, mientras no hayan otros ingresos que lo permitan gestionar de otro            modo, la puede adoptar la propia comisión o alguna entidad del sector que esté dispuesta a colaborar con el proyecto.

Precisaremos también personal que haga las gestiones administrativas derivadas de la APP, la labor comercial de dar a conocerla, para atender los stands y para gestionar el proyecto.  Esto sería una generación de puestos de trabajo que se financiaría a partir del proyecto social, mediante donaciones y publicidad en la APP y la venta de Cds , a todo ello, fomentando la reinserción de personas que están en la calle, lo denominamos LA CAMPAÑA POSITIVA.

Hemos mantenido contacto con la Fundación ARRELS para tratar de promoverlo. La Fundación ARRELS nos ha transmitido que son muy pocas las personas que a ellos llegan que están en condiciones de entrar en reinserción, ya que llegan en muy mal estado, pero que si podría servir para alguna y que existen otras Entidades que ayudan a personas que estarían en las condiciones de reinserción.

También nos ha transmitido la Fundación ARRELS que resultaría positivo el cooperar con este proyecto pues podría resultar una oportunidad de desarrollo personal y de reinserción de algunas de estas personas al mundo laboral. De hecho disponemos de un documento de esta Fundación expresando su disposición favorable.



3.      REPRESENTATIVIDAD

            Esta comisión está formada por:

·         Sindicato de Taxistas Autónomos de Catalunya (STAC)
·         Asociación de Empresarios del Taxi (AET)
·         Coordinadora Metropolita del Taxi (CMT)
·         Federación Catalana del Taxi (FCT)
·         Agrupació Taxi Companys (ATC)





4.      FUNCIONALIDAD     

            El principio funcional en que se basa nuestra APP consiste en:

1.      Facilitar un servicio de calidad al usuario y a los ciudadanos promovido por las propias instituciones del taxi, AMB, IMT y TTT.

2.      Fomentar el servicio al usuario mediante la APP, porque con las actuales, al comisionar por cada servicio al taxista, éste cuando hay faena             en la calle, deja de atender a los clientes de APP pues se ahorra la comisión del servicio y desplazamientos en vacío.

3.      Racionalizar el servicio de taxi ofertándolo a la salida de los eventos de la ciudad a tiempo real, con aquellas entidades que colaboren para que sus   usuarios dispongan de servicio de taxi a la salida.

4.      Facilitar a los clientes la localización de sus objetos perdidos. Bien sea por la facilidad de identificar al taxista que realizó el servicio como por la disponibilidad de un archivo donde averiguar si su objeto lo ha encontrado su taxista y en que lugar lo ha entregado.

5.      A medio plazo, promocionar con el aumento significativo y estratégico de miniparadas, el empleo de taxis detenidos con el correspondiente            beneficio en disminución de la contaminación en la ciudad y en ahorro de combustible para los taxistas, lo cual al mismo tiempo, actúa a favor de evitar las enfermedades laborales que tienen los trabajadores de este sector        al restar horas de conducción. Y además contribuyendo a evolucionar las SMART CITYS que están tan de moda y entre las que nuestra ciudad afortunadamente destaca mundialmente al promover adaptar los medios de transporte urbano a los más racionales con el empleo de las nuevas tecnologías.

6.      Ejemplaridad por parte del colectivo de taxistas y de las instituciones oficiales del servicio público del AMB que apoyen este proyecto, así como, de las empresas que lo promocionen, recuperando a quien sea posible para el bien de si mismo, de sus familias y de la propia sociedad, promoviendo valores en la misma.     



5.      APP DE SERVICOS

OBJETIVOS PRINCIPALES

Disponer de una APP del sector gestionada por los representantes de sector (Comisión gestora), tendrá como resultado los siguientes beneficios:

1.      APP, no solo protegerá el mercado de taxi frente a posibles situaciones de monopolio en el sector, si no que promocionará al transporte público de BCN en general.

2.      Disponer de una App para gestionar el flujo de taxis de Barcelona, el transporte de BCN en general, contribuirá a mejorar considerablemente la gestión de esos vehículos disminuyendo las emisiones contaminantes a la atmósfera. Esto, unido a una apuesta por la adquisición de vehículos no contaminantes, nos llevara a disponer de la atmósfera más respirable y limpia.

3.      La APP del sector contando con la asociación con la wedsite del AMB, aspira a situar al AMB y de las ciudades donde se instaure entre las ciudades que mejor gestionan su transporte público y las que mejor informan a sus ciudadanos y turistas.

4.      El empleo voluntario de la APP por parte de los hoteleros comprometidos a dar buen servicio a sus clientes, derivaría en cada caso el servicio a la parada que el hotel tuviera encomendada, serviría para promover el servicio de calidad y luchar contra las emisoras comisionistas.

5.      La campaña solidaria mostrará al mundo que Barcelona no solo es una Smart City sino que además es una Human City. Lo cual es una parte especial de este proyecto que deja de lado el fomento de la desigualdad para contribuir a revertirla.





FUNCIONALIADES DESEADAS PARA LA APP

1.      La APP será inicialmente para la puesta en marcha en el AMB, será voluntaria para quien la quiera emplear de las 10.523 licencias.  

2.      Puesto que sería para todo el colectivo por igual,  se trataría de la APP oficial del taxi del AMB y la gestión se haría coordinada con el IMT.

·         La comisión ha solicitado que sea el IMT quien se haga cargo de los costes de adquisición, de mantenimiento y actualización de la APP.

3.      Disponer, emplear y realizar servicios mediante esta APP no tendría ningún coste para el taxista, haciéndola el IMT.

Por contra, aunque esa es la premisa de partida prevemos que será preciso costear unos gastos de personal que administre la APP, reclamaciones y cualquier gestión burocrática, también al personal comercial a su cargo para las campañas de la APP y que haga de puente entre la APP y la Comisión. También para la actualización de la APP.

Para esto pediríamos también soporte económico complementario al IMT, aunque el soporte económico principal contemplamos que provenga de la publicidad en la APP y del patrocinio y se les presentará el proyecto a Empresas para que evalúen si colaboran con él y su forma.

4.      Al estar implicadas las administraciones, el IMT en el caso del AMB, se daría al usuario de esta APP la garantía de que este servicio está    supervisado por el IMT y las denuncias serían recogidas y estudiadas directamente por este organismo. Será preciso redactar unas normas para el comportamiento atendiendo la APP del sector.

5.      La voluntad es que todas las radioemisoras accedan a trabajar con la APP del sector. Por ello, esta APP tendría que ser multiplataforma, de modo que a un taxista de una radioemisora, le pueda entrar un servicio de la APP de su radioemisora, por la APP nueva.

6.      La APP Ofrecera  Las Siguients Opciones

·           El taxista no verá el destino para servicios inmediatos, ni la forma de pago en ningún tipo de servicio antes de aceptarlo,
·         Agregar un taxista a favoritos,
·         El taxista podrá valorar a los usuarios y viceversa,
·           Según un ratio de valoraciones se podrá bloquear a un mal usuario o exigir dar de alta en modo pago por APP que le retenga el importe de carrera mínima si ha realizado ausencias.

·           Memorizará el recorrido en el móvil del cliente y le dará opción de conservarlo al finalizar,

·           Los servicios de la APP podán entrar a través del taxímetro, (esto habrá que aclarar si lo puede hacer la APP directamente o si requiere de un coste particular para quien o quienes lo deseen tener),

·           Que la APP de usuario calcule el importe aproximado,

·           Recibir solicitudes de servicios de abonados de radioemisoras,

·           La APP promocionada por las radioemisoras podrá descargarse desde códigos bidi, páginas web, etc, con la particularidad de que automáticamente se descargará con la opción de empresa favorita y los vehículos a los que se dirija la solicitud del servicio serán los seleccionados como favoritos. Esta opción se podrá cambiar en el terminal de cliente y poner como favorita otra compañía o ninguna.

·           Premiará con prioridad en alguna de las reservas de los servicios de aeropuerto a los que atiendan un número determinado de servicios de la APP, para incentivar la atención al usuario de la APP,

·           Dispondrá de un sistema, el cual garantice las reservas y si el taxista que la tiene comprometida se ve a una distancia del lugar de recogida superior a lo demandado saltará el servicio al taxista más próximo.

·           La APP informará  al taxista de la finalización de eventos a tiempo real.

·           El turista recibirá amplia información de la ciudad de Barcelona, tanto sobre movilidad, como sobre lugares de interés turístico.

·           El ciudadano dispondrá de acceso a la información de los transportes públicos de la ciudad de Barcelona.

·           La APP de taxista al aceptar el servicio activará el navegador e indicará la ruta a seguir indicando los giros por voz, tal como un gps. También una vez recogido al pasajero.



7.      Ofrecerá un servicio de filtros tales como:

·           Taxi adaptado a minusválidos.
·           Selección de 5 o 6 plazas.
·           Solicitud de taxis eléctricos, híbridos o de GLP.
·           Pago con tarjeta de crédito.
·           Pago con tarjeta American Express.
·           Pago mediante la APP.
·           Transporte de animales.
·           Filtrar taxis de gama alta (mercedes por ejemplo).
·           Filtrar taxistas que hablen algún idioma.
·           Número de plazas con necesidad de sillita de niño detallando  la edad de la sillita o las sillitas.

8.      Respecto a si el servicio realizado mediante la APP sería con bajada de bandera a la recogida del cliente o con el coste mínimo de emisoras por desplazamiento, la APP deberá permitir operar de cualquier modo y se concretará la tarificación a emplear según el nuevo reglamento de radioemisoras y APPs.

9.      A medio y largo plazo la voluntad es que esta APP corresponda a las APPs de taxis oficiales mundiales y se active cuando  clientes con otras APPs oficiales de otras localidades nacionales e internacionales se ejecuten en el territorio del AMB y viceversa, que activen las APPs oficiales de las localidades donde se hallen nuestros usuarios cuando estos estén fuera del AMB.

10.  La fecha objetivo de tener la aplicación activa se tendrá que actualizar.

11.  La APP generará una base de datos de objetos perdidos, tendrá un apartado para informar (al IMT) a la administración y a los usuarios de la tramitación de los objetos perdidos donde se indique que taxista ha dejado que objeto en que comisaría.

12.  La APP tendrá un apartado de información de ocio y diversos, donde se ofrecerán promociones de restaurantes, cines, teatros, etc que colaboren solidariamente con LA CAMPAÑA POSITIVA.

13.  La APP dispondrá de una comunicación desde el administrador que   permita al IMT poner un mensaje que le aparezca a todos los taxistas. Eso amortizará el costo actual de SMS del IMT.

14.  La APP empleará la base de datos (BBDD) del IMT, si éste lo autoriza, para verificar que el conductor asimilado a una licencia dispone de        credencial o es el propio titular de la licencia.
15.  La APP pedirá al taxista introducir el coste de la carrera antes de ponerse en libre.

16.  Para primar que los servicios de APP se atiendan, la APP tendrá un    sistema de compensación de incentivo, en que por cada n servicios atendidos se ofrecerá prioritariamente un servicio de reserva de aeropuerto            o interurbano. La APP también considerará las aportaciones que haga cada taxista derivadas de días de campaña para generar dinero para costes de la APP o de la Campaña Solidaria y le compensará con alguna prioridad en       servicios como los indicados.

17.  La APP calculará el coste aproximado del servicio y efectuará el cálculo de un ratio entre el importe insertado en la APP y validado por el cliente y el estimado. Con esta información se gestionará un campo de valoración del conductor y se confeccionará la valoración general del        taxista.

18.  La valoración global del taxista estará conformada por una ponderación entre valoraciones de usuarios, ratio del coste del servicio y consideración de los servicios realizados/cancelados. Las parciales podrán ser visualizadas.

19.  La valoración global del usuario estará conformada por una ponderación entre valoraciones de taxistas, ratio del número de servicios       respecto a la media y consideración de los servicios realizados/cancelados. Las parciales podrán ser visualizadas.

20.  Se dará información de los transportes públicos de la ciudad.

21.  La APP dispondrá de información para el taxista de finalización de    eventos en el AMB para mejorar su rendimiento y contribuir a una mejor      atención al cliente y también para reducir la contaminación.

22.  Se facilitará a través de la APP información turística para los   extranjeros.

23.  Según se vayan priorizando la asignación de servicios a paradas en lugar de proximidad, la APP almacenará la información de servicios/hora por cada día de la semana y realizará unos ratios de probabilidad de tiempo de espera en ese horario, en esa parada y en ese día de la semana. Diariamente cotejara los tiempos previstos por histórico con los reales del día con lo que se obtendrá un tiempo previsto de servicio. Considerando este tiempo, la APP asignará paradas a los taxis libres para optimizar los tiempos y el abastecimiento de los diferentes barrios.

24.  La APP estará relacionada con las bases de datos de tráfico e indicará al taxista la ruta a seguir, evitando de forma automática las zonas congestionadas de la ciudad.

25.  La APP estará relacionada con las bases de datos del AMB, si por parte de los diferentes responsables se acuerda así, para dar información de tiempos, costes y opciones de los distintos transportes públicos de la ciudad.

26.  La APP del cliente cuando detecte alejamiento entre las posiciones del taxista y del usuario preguntará a éste último si ya ha finalizado el servicio, para poder proceder al cierre del servicio y al archivo si es que así lo desea el pasajero.

27.  La APP activará un modo de control de tráfico al detectar que transita por vías principales de la ciudad y obtendrá en tiempo real la velocidad a la que se circula por ellas. Esta información la empleará para indicar a otros taxis el recorrido por el que circular. Esto no será instantáneo, considerará la velocidad en un recorrido de 1 km como ejemplo, de modo que se tenga una velocidad media real de la vía en cuestión.

28.  En la web correspondiente a la APP se podrán observar por parte de   cualquier persona que vaya a consultar toda la información relativa a localización y estado de paradas, tiempo previsto para la atención, en caso de campañas de descuento los importes recaudados para el mantenimiento y actualización de la APP y para la dedicación al Proyecto Social.

29.  La APP permitirá incluir servicios de voluntariado para determinadas necesidades,  se podrán aprobar en la TTT y cada taxista habilitarse desde su móvil en las que desee ser voluntario.





6.      DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO SOCIAL   

Es estando con la idea de buscar alguien que nos aporte el dinero para el desarrollo de la APP a cambio      de llevar su publicidad que se nos ocurre hacer LA CAMPAÑA POSITIVA.

Esta campaña consiste en una campaña social para implicar a la sociedad       en colaborar para reinsertar y sacar de las calles a aquellas personas que están durmiendo en cajeros o por cualquier parte. Facilitarles un lugar puente donde dormir y asearse, asistencia psicológica para ayudarles a readaptarse y facilitarles relacionarse en condiciones adecuadas para que           salgan de donde están, al menos los que quieran y puedan.

Para esta gestión             nos hará falta la intermediación de algunas ONG, recientemente hemos contactado con la Fundación ARRELS que facilita aseo, ropa limpia, asesoramiento jurídico y lo descrito anteriormente y hemos convenido en que seguiremos avanzando el proyecto junto a ellos sin descartar otras Entidades que traten de recuperar personas de la calle.

Para la campaña, los taxistas que operen con la APP llevarán voluntariamente en las puertas la publicidad de LA CAMPAÑA POSITIVA y en el vidrio trasero la publicidad de la APP, en ambos casos sin cobrar ni pagar por ello. Al ser para promoción del sector  y de la campaña solidaria, entendemos que no tendría coste por parte del IMT. Estas publicidades dispondrían del logo de los promotores del proyecto, siempre y cuando el IMT no tenga objeciones reglamentarias al respecto.

Llevar la publicidad sería de carácter voluntario, el que no la quisiera lucir por el motivo que fuese podría no llevarla, pero dado que se beneficia de toda la gestión de los demás, no se descarta que podrá pedir una aportación     que se determine para estos supuestos y que ayude equivalentemente al desarrollo del proyecto. Podrá considerarse si se fomenta por parte del AMB el incremento de paradas de taxi para atender los servicios de APP desde el reposo de los vehículos que producirían un ahorro económico a los taxistas con el que podrían corresponder de una forma mínima al proyecto.

La publicidad la podrían gestionar personas del colectivo a reinsertar o también con discapacidad. En principio hemos pensado en que se trate de  una campaña positiva, indicando diferentes frases motivadoras con la intención de liderar un cambio en la sociedad que sea un revulsivo y un  ejemplo a seguir en todo el mundo. ARRELS nos dijo que también tenían frases de eslogan que se podrán considerar. Frases como:


·         Este mundo necesita líderes como tu;
·         Líder es quien es un ejemplo a seguir;
·         Haz que las cosas cambien;
·         Hoy te toca ser feliz;
·         Colabora con la sociedad que quieres;
·         Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así;
·         Saquemos a nuestra gente de las calles;
·         ¡Qué somos, leones o huevones!
·         Quien no vale para vendimiar, sirve para cargar cestos;
·         Etc....las que se aporten

También hemos pensado comercializar un o unos CD de música positiva, aquí podría haber al menos uno con música de nuestro país y otro con      música en inglés. Este asunto se tendrá que desarrollar pues hay que             valorarlo bien con los derechos de autor. 

De hecho tanto las frases como las canciones son a modo de idea, se podrían promover diferentes  formas de componer los Cds y las frases que hicieran eco en la sociedad.

            Ejemplos:

Alex Ubago                                       No te rindas.
Axel                                                   Celebra la vida.
Celia Cruz                                          La vida es un carnaval.
Chenoa                                               Todo irá bien
Conchita                                            Puede ser
Croni                                                  Arriba la vida.
Diego Torres                                      Color esperanza.
Diego Torres y Julieta Venegas         Sueños.
El Arrebato                                        Hoy todo va a salirme bien
El sueño de Morfeo                           Sonrisa especial.
Hombres G                                        Me siento bien.
Hombres G                                        Voy a pasarmelo bien.
Huecco                                               Dame vida.
J.M. Serrat                                         Hoy puede ser un gran día.
J.M. Serrat                                         Caminante no hay camino.
Jarabe de Palo                                    Bonito.
Jarabe de Palo                                    La amistad.
Lagarto Amarillo                               Cuenta hasta diez.
Lagarto Amarillo                               Hoy.
Luz Casal                                           Se feliz.
Pasión Vega                                       Cosas que hacen que la vida valga la pena
Macaco                                              Brindo por ti.
Mago de Oz                                       Hoy toca ser feliz.
Manolo García                                   Nunca el tiempo es perdido.
Manuel Carrasco                                No dejes de soñar.
Marc Anthony                                               Vivir mi vida.
Miguel Bosé                                       Creo en ti.
Roberto Carlos                                   Un millón de amigos.
Rosana                                                           Sin miedo.
Tercer Cielo                                       Mi último día.
Toquinho                                            Aquarela.       
Bruno Mars                                        Count on me.
John Lennon                                      Imagin.
John Lennon                                      Stand by me.
La vida de Bryan                               Siempre mira el lado brillante de la vida.


De avanzar con el proyecto de los Cds podríamos contactar con alguna    emisora de radio que con la colaboración de sus oyentes  ayudaran a       confeccionar unas listas de calidad con canciones tanto en castellano, como         en catalán, en inglés o en otros idiomas si se estiman.

También se contempla hacer anualmente, semanal o mensualmente, un día del taxi solidario y quien voluntariamente quiera contribuir destinará, por       ejemplo, 1 euro de cada servicio a la campaña solidaria que desee, en este       caso a esta. Esto podría coincidir, por ejemplo, con el día del espectador.

Se podría aprovechar los horarios de baja faena fomentando el uso del      pago mediante APP, donde se efectuaría el descuento de dicho euro a la carrera y se destinaría a estas aportaciones. O bien se podría hacer             sistemáticamente con los pagos mediante APP, destinando un % o una cantidad fija por servicio para cubrir los costes que sean previstos.

Y también existe la idea de promover alguna tarjeta VISA o MASTERCARD que de sus movimientos se destinara un % a la Campaña positiva.
                       
La financiación del proyecto social, del personal y la inversión en actualizar la APP, así como la donación que se haga a ARRELS se realizará mediante:




            INGRESOS INICIALES

IMT.
Otras entidades promotoras.

            INGRESOS POSTERIORES

Donaciones voluntarias de negocios que colaboren en la información de ocio y diversos.
La publicidad en la APP y en la web.

            INGRESOS A DESARROLLAR A MAYOR PLAZO

·         Venta de CDs.
·         Día del TAXI solidario.
·         % de retenciones en el pago por APP.
·         % del empleo de tarjetas VISA o MASTERCARD.



7.      DESCRIPCIÓN ECONÓMICA  

Estos cálculos son orientativos, para conocerlos en detalle es preciso invertir dedicación en buscar ofertas y eso se realizará más adelante.

GASTO PREVISTO INICIAL

Entendemos que el coste de creación y mantenimiento de la APP debe corresponder a la Administración pues se trata de un útil para mejorar el servicio de taxi a la ciudadanía, provocar una disminución de tráfico             retenido en la ciudad y promover el empleo de taxis detenidos, mejorando la calidad del aire del AMB y para incluir al AMB entre las mejores ciudades en cuanto a SMARTCITIES.

            Desarrollo de la APP                                                                      IMT
            Mantenimiento anual                                                                       IMT
            Adhesivos traseros             12 €/Ud  (2.000Uds)                     24,000 €
            Adhesivos puertas
            Registro del nombre de la APP del sector                                     600 €
            Equipos de trabajo (Portátil, Móvil, etc)                                     1.000 €     
            Inversión en materiales para los stands                                       5.000 €
                                                                                     TOTAL          30.600  €
           
El proyecto es un proyecto en continua evolución que recoge ampliaciones y modificaciones y que sin duda repercutirán en el precio final.

           



GASTOS PREVISTOS MENSUALES

            Actualizaciones de la APP                                                          2.500 €
            Responsable de Proyecto                                                            2,000 €
            Stands e instalación 40.000 €/Ud (T1,T2, Sants, P.Cat)          40,000 €
            Stands (Personal, 2xstand)(8 personas)                                      8.000 €
                                                                                   TOTAL             52.500  €

El dinero excedente  preferiblemente se destinará a invertir en actividades que por un lado puedan redundar sobre el propio sector del taxi directa o         indirectamente o sobre la terapia o la formación de los usuarios de los centros y donde el propio sector del taxi pueda observar que la dedicación            de los recursos se aprovecha para unos fines  concretos. 

Aproximadamente
25%  del resto de ingresos                
Colaboración con Fundaciones           
75%  del resto de ingresos
            Actualización de la APP, ampliación de prestaciones y de calidad.
           
Y en función de lo que sea posible.
            Responsable comercial y del proyecto             
            Equipos de trabajo, portátil, móvil, transportes,...               
            Stands
            Personal stands
            Producción de Cds.
            Bonos de descuento para promociones.












ATENTAMENTE

LA COMISIÓN DE LANZAMIENTO DE LAS APP DEL SECTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario