El negocio de los taxímetros
1º aquí solo daré datos del taxímetro Hale mtc 05 y el modulo Jasil, pero debéis
saber que hay muchos más equipos afectados.
2º en el año 2002 se aplican 2 tarifas urbanas (1,2) y una interurbana
(3). Dos años después se aplican tres tarifas urbanas (1, 2,3) y una
interurbana la 4 que en este caso no se iluminaba porque
las empresas instaladoras (no sé si todas ellas, pero si puedo decir la mayoría)
dejaron el cable de la 4 sin soldar en el interface y cortado en el taxímetro. Dispongo
de la prueba física, aquí os dejo una fotografía:
3º este año se aprueban las tarifas 1, 2,3, urbanas y la 6,7 interurbana
las cuales tampoco se iluminan. La solución pasa por cambiar este interface que
podéis ver en la foto anterior por unos 150€ dependiendo de la tarifa del
instalador.
4º el próximo año, si se aprueban las tarifas 1, 2,3 urbanas, 4,5 para el
aeropuerto y 6,7 interurbanas más del 50% de los equipos se tendrán que
sustituir, (unos cuantos millones de euros a ganar).
Respuesta de industria
1º Que la homologación de estos equipos es correcta. (Homologados para 3
tarifas, una P y el Libre).
2º Que la responsabilidad sobre el cambio y aprobación de nuevas tarifas
recae sobre las administraciones públicas (Los ayuntamientos y las corporaciones locales (como,
por ejemplo, el Instituto Metropolitano del Taxi), para las tarifas urbanas del
taxi (que han de ser supervisadas por la Comisión de Precios de Cataluña), y el
Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, para
las tarifas interurbanas del taxi, son las Administraciones Públicas
competentes en la elaboración y aprobación de tarifas de servicio del taxi,
dentro de sus ámbitos territoriales (Ley 19/2003, de 4 de julio, del taxi). Por
tanto, son las que deciden su número, su contenido (importe bajada de bandera,
importe quilométrico),
Respuesta del IMT
1º Afirma que el próximo año se tendrán que sustituir los taxímetros Hale
entre otros y se tendrán que reprogramar los interfaces conectados a un modulo
Jasil entre otros modelos.
2º El IMT afirma que no tiene
ninguna responsabilidad al respecto y añade que esta es una decisión política.
Diego Casar
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